MARIONETAS

La obra Marionetas fue expuesta en 2016 en La Neomudejar y se centra en la importancia que tiene en el ser humano su educación. Y cuando hablo de educación me refiero al modo de aprendizaje ya sea en casa, en la escuela o en la calle, porque la vida se trata de eso, es un continuo aprendizaje.

En este caso la Instalación representa un aula y un hogar. El aula se compone de un pupitre de los años 70 y una pizarra vertical, hecha de acrílico sobre lienzo. Una clase llena de escombros y aviones de papel en el suelo. Una bombilla flickeando y un continuo ruido de fondo.

La pizarra vertical llena de escritos sobre escritos borrados que alude a una educación no horizontal, en la que se imponen ideas, a base de repetición y memorización, notas, premios y castigos. El alumno debe permanecer sentado, callado y atento en su pupitre. La opinión propia en muchos casos no es algo que se contemple, y la información es aprendida por imposición, repetición y memorización. Es un sistema que lleva décadas y décadas con nosotros, sin cambiar ni un ápice, de ahi la existencia de los escombros.

Los aviones de papel aluden a los sueños, a la ilusión, a las ganas, a la pasión, al juego y la risa… y en este caso están tirados en el suelo porque no se les permite volar y medio enterrados por los escom- bros… esperando que su dueño los recoja… esos sueños que hace décadas se dejaron pulverizar…

En la pared de papel, se encuentran colgados retratos familiares, con las cabezas emborronadas y una tele encendida con la neblina y su ruido característico de de-sintonización de canales.

Conecto ambos escenarios, el aula y el hogar, ya que la gente que nos ha educado ha pasado exacta- mente por le mismo proceso y por consiguiente nos enseña exactamente lo mismo y en la mayoría de los casos son individuos que han perdido la pasión y las ganas hacia la enseñanza o que nunca fue su prim- era opción y lo que consiguen con eso es catapultar los sueños de los niños que vienen detrás, y más aun si sus sueños se tratan de algo artístico o supuestamente inalcanzable… nos tratan por un mismo patrón y dan por hecho ciertas habilidades que debemos adquirir por año sin salirnos de la norma establecida, en lugar de activar las ganas servir como trampolín o semilleros de talento hacia algo mucho más grande.

Para la creación de los sonidos ha colaborado en el proyecto Paloma Rodera, artista multidisciplinar, junto con Ana Devora.

La instalación fue expuesta del 6 de abril el 3 de Junio de 2016 en el Museo C.A.V. La Neomudejar, Madrid.
El video con el mismo nombre “Marionetas” fue ganador del Premio Combat Prize 2017, Livorno -Italia, y seleccionado en los festivales IVAHM 17 en Madrid y INSHADOW Screendance Festival en Lisboa – Portugal.

STATEMENT / BIO

Soy experta en despertar emociones en el espectador y provocar experiencias a través de las Artes Visuales y la cinematografía.

Mi propósito principal es inducir al espectador a que se haga preguntas y se replantee su modo de vida, para ello hago uso de la pintura, la escultura, la instalación, el video y la fotografía.

Todos mis proyectos independientemente del formato y medio elegido parten de una premisa común, analizar el mundo y la sociedad en que vivimos prestando atención a las pequeñas cosas y acontecimientos que nos suceden, para provocar preguntas en el espectador, que le haga analizar su propia vida y poder deshacerse de esas creencias limitantes que obstaculizan su vida,

En un mundo en el que la sobresaturación de aparente información a través de las pantallas, crean modelos de vida no acordes con la naturaleza del ser, fomentando la comparación con el otro de una forma competitiva y agresiva, en lugar de enfocarse en su propia evolución, el crecimiento personal y emocional, a partir del cual uno puede ser libre y decidir coherente y conscientemente que hacer, que decir y ser en cada momento, independientemnete de las circunstancias que le rodean.

Mi trabajo ha sido expuesto en museos y salas de exhibición entre los que se incluyen: El Museo La Neomudejar de Madrid, Centro Cultural Conde Duque, Madrid; White Box, NY; La Casa Encendida; LACDA (LA) entre otros.
 Mi trabajo cinematográfico ha sido reconocido por festivales de cine como el Festival de Cannes, Short Film Corner 2011, Festival de Videoarte Internacional de Ferrara, IVAHM o InShadow’17.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...